Tratados en Chile


Epoca Española

1641 : 6 de enero

Con extraordinaria solemnidad, el gobernador marques de Baides, don Francisco lopez de Zuñiga, celebra un parlamento en Quillin, llanos a orillas del río del mismo nombre, uno de los afluentes del Cholchol, lugar ameno y pintoresco. Acudíeron, por una parte mil trescientos setenta y seis españoles y novecientos setenta y seis españoles y novecientos cuarenta indios auxiliares, y por otra los caciques que aparecían como directores de la negociacion.Sus bases sustanciales fueron: que los indios conservarían su absoluta independencia y libertad, sin que nadie pudiera inquietarlos en su territorio ni reducirlos a esclavitud; debian volver los cautivos españoles que retenian en sus tierras; dejarían entrar a estas a los misioneros que en son de paz fueran a predicarles el cristianismo; comprometiéndose, en fin, a tener por enemigos a los enemigos de españoles o a no aliarse con los extranjeros que pudieran arribar a nuestras costas, Despues de esto, el ejercito español avanzo hasta la Imperial. Con los Indios de esa comarca el marques de Baídes celebro un nuevo parlamento en los mismos terminos que el anterior.

Felipe IV les presto su aprobacion por cedula del 29 de abril de 1643, y estas paces merecieron un honor que no han alcanzado otros pactos analogos. Fueron incluidas en la Gran colección de tratados, etc., de 1598-1700 por don Jose A. Abreu y Bertodano, marques de la Regalia. Madrid, 1740-52.


1647 : 24 de febrero

Segundo parlamento en Quillin, celebrado por el gobernador don Martin de Mujica, con los mayores solemnidades que comenzaron por una misa.Sus bases de paz fueron : que los indios dejasen paso espedito por sus tierras a los españoles; que admitiesen en cada tribu un capitan español que les hiciera justicia; que sin permiso de este no celebrasen juntas ni borracheras; que favorecieran la entrada de los misioneros; í por ultimo, que permitieran la fundocion de poblaciones o fuertes, comprometiéndose los españoles a dejarlos en completa libertad, etc.


1649 : noviembre

Tercer parlamento de Quillin, celebrado por el gobernador don Alonso de Fiqueroa í Cordova, quien ratifico las antiguas paces con los araucanos.


1650 : 7 de noviembre

Parlamento celebrado por el gobernador don Antonio de Acuña y Cabrera en la plaza de Nacimiento, llanura de la parte oriental del rio Vergara, a cosa de un kilometro de su confluencia con el Bío-Bio.


1651 : 24 de enero

Parlamento celebrado por el mismo Acuña, en Boroa: Sus bases, renovando las estipulaciones anteriores, fueron ampliadas con otras mas francas y esplicitas, las cuales casi claramente importaban el sometimiento absoluto de los indios a la dominacion del rey de España. Pero todo ello para lo mismo de siempre, estoes, para nada.


1671 : enero

Parlamento celebrado por el gobernador Henriquez en Malloco, lugarejo del departamento de la Victoria, que yace a inmediaciones del de Peñaflor, y cuyo significado es agua de greda blanca. A las condiciones estipuladas en los anteriores se añadio en este, la de que cada parcialidad de los araucanos quedaria bajo la vijilancia de un español quien, con el titulo de capitan de amigos, velaria por la observacion de lo pactado y se esforzaría en civilizar a los indios. Estos funcionarios deberian someter sus actos a la inspeccion de un jefe superior que tendria el nombre de Comisario de naciones.


1674 : marzo

Parlamento celebrado en Concepcion por el mismo gobernador Henríquez, que dio lugar a muchas fiestas publicas en Santiago.


1682

Parlamento celebrado por el gobernador don Marcos Jose de Carro en Puren con los indios de esta comarca.


1683 : noviembre

A príncipios de noviembre,el mismo gobernador Garro celebra otro mas aparatoso parlamento con los indios comarcanos del mismo sitio en que habia existido la Imperial. Su unico objeto fue el que se ratificaran con los indios las paces anteriores.


1692 : 16 de diciembre

Parlamento celebrado por el gobernador Marin de Poveda, cerca de las murallas de la plaza y tercio de Yumbel, llamado San Carlos de Austría, con el mayor numero de caciques nunca visto hasta entonces, según carta del mismo gobernador al rey.


1693 : 3 de noviembre

Parlamento celebrado por el mismo gobernador Marín, en Concepcion, y tan aparatoso como el que sigue a continuacion.


1694 : 15 de diciembre

Parlamento en Choque-choque, paraje situado algunas leguas al oriente de las famosas vegas de Lumaco, celebrado por el mismo gobernador. Hizose notable esta asamblea, en la cual principalmente figuro el cacique de Moquehua Millapan, por una extraordinaria concurrencia de españoles y de indios, y por haberse ratificado las condiciones de estilo por aclamacion y sin deliberar.


1716 : 1 de enero

Parlamento celebrado por el gobernador Ustaríz en Tapihue, campos despejados al sur de la plaza de Yumbel, a corta distancia del celebre salto del rio Laja. Tapihue, que signífica sitio sembrado de aji, ha sido el lugar en que mas parlamentos se hayan celebrado. En este, Ustariz agasajo extraordinariamente a los indios, repartioles numerosos regalos, y les aseguro su ardiente proposito de mantener la paz a toda costa evitando el que se les ofendiera. Por una y otra parte se hicieron las mas amistosas protestas, que no pasaron de una mera ficcíon.


1721 : 25 de diciembre

Parlamento celebrado en el mismo lugar por el gobernador Cano de aponte.


1726 : 13 de febrero

El mismo Cano de Aponte celebra hoy otro parlamento en Negrete, apellido de uno de los capitanes que habia venido con Pedro de Valdivia y con el cual se denominaba un cerro en el espacioso llano de este mismo nombre, situado entre los rios Bio-Bio y Duqueco, cerca de su punto de reunion. Sus condiciones, en numero de doce, fueron; los indios debian deponer las armas, reconocerse vasallos del rey de España y enemigos de los enemigos de este, no oponer resistencia alguna al reestablecimíento de los fuertes al sur del Bio-Bío en caso de que la corte asi lo dispusiese, aceptar misioneros en sus tierras, y concurrir a la iglesia los que fueran bautizados. Por los artículos restantes se establecieron los derechos y garantias de que debían gozar los indios en sus tratos con los españoles.


1735 : 13 de octubre

En el campo de Tapihue celebra hoy un parlamento el gobernador don Manuel de Salamanca. En el se dieron por ratificadas las bases de paz del parlamento anterior.


1738 : 8 de diciembre

Aparatoso parlamento celebrado en los campos de Tapíhue por el gobernador Manso de Velasco, con cerca de seis mil indios de todos los distritos, de los cuales 368 se daban como caciques. El acta que se envio al rey cerca de cinco grandes paginas con los nombres de estos caciques. Con corta diferencia, se dieron por ratífícadas las bases de paz de los parlamentos anteriores, exijiendose de los indios que permitieran la entrada de los misioneros a sus tierras.


1746 : 22 de diciembre

Parlamento celebrado en Tapihue por el gobernador Ortiz de Rozas. Sus bases, con corta diferencia, fueron las mismas de los parlamentos anteriores, pero el gobernador exijio, ademas, que los caciques no acompañasen a los indios pampas, ni a otros cualesquiera de la opuesta banda de la cordillera, en las correrias con que ofenden a los habitantes de las inmediaciones de Buenos Aires.


1756 : 13 de diciembre

El gobernador Amat y Junient celebra hoy un parlamento en que, poco mas o menos, se estipulo lo mismo que en tiempo de Manso de Velasco, y lo celebro en el sitio llamado el salto del río de la Laja, de la juridiccion del tercio de San Carlos de Austria, de la plaza de Yumbel.


1759 : 18 de enero

Parlamento celebrado por el mismo gobernador Amat en la provisoria ciudad de Concepcion de ese entonces. No hubo resultado alguno positivo, sino, al contrario, como lo prueba la campaña del rio Bueno del 27 al 28 de enero, que fue un desastre para las armas españolas.


1760 : 14 de febrero

Parlamento celebrado por el gobernador Amat, en su propio palacio de Santiago, con trenta caciques, a quienes para el efecto se habia incitado a ponerse en camino para la capital. Se les mando entrar al palacio a las siete de la mañana; se les hizolos cargos y regalos de costumbres, y aun se les permitio tener al dia siguiente una segunda conferencia con el gobernador, según el acta oficial de estos sucesos. con lo cual se restituyeron todos a sus tierras en buena conformidad.


1764 : 8 de diciembre

Parlamento celebrado por el gobernador Guill y Gonzaga en los campos vecinos el fuerte de Nacimiento. Por parte de los indios asistieron 196 caciques, y cerca de 2,400 mocetones. Duro tres dias esta asamblea para celebrar una convencion de nueve artículos, según los cuales aquellos se sometian a vivir en paz con los españoles, a reducirse a pueblos en sus propias tierras y en las partes que ellos elijiesen.


1771 : 24 de febrero en adelante

Desde el 24 de febrero hasta el ultimo dia de febrero.El gobernador Morales celebra en Quedeco, sitio de la Vega del Duqueco en Negrete, un aparatoso parlamento, con hasta entonces no acostumbradas ceremonias, y que al real tesoro impuso un gasto mucho mas de 8,228 pesos,suma que consta de la cuenta de las oficiales reales.Este parlamento, según el cronista Carvallo, estuvo a pique de terminarse con una insurrecíon, es decir, un motín que las tropas habían preparados con el objeto de dar muerte a los indios í de continuar la guerra contra las ordenes del gobernador. Pero se descubrío casualmente antes de ponerse en ejecucion.


1772 : 13 de Enero

El mismo gobernador Morales celebra con los indios un aparatosos parlamento en su palacio de Santiago, recordando el que doce años antes había en el mismo local celebrado el gobernador Amat, y probabablemente por consejos de este, quien se hallaba gobernando el virreínato del Peru. Terminados los saludos de costumbre en tales casos, el gobernador hizo preguntas a los indios sobre cual era el objeto que les traía a Santiago, y ellos contestaron que venian a rendirle homenaje al rey de España en la persona de su gobernador en Chile, í a ratificar las promesas hechas en el parlamento del año anterior celebrado en Negrete; y con esto termino la asamblea.


1772 : 21 de noviembre

En este dia se dio principio a otro parlamento. Celebrado en la plaza de los Anjeles por el maestre de campo Semanat, a nombre y por orden del mismo gobernador Morales. Entre Caciques y mocetones, concurrieron 1.788 indios a esta asamblea.


1772 : 23 de marzo

El mismo gobernador Morales celebra, en este dio, con los indios Chiquillanes, en Santiago, un parlamento para regularizar el comercio de la sal que con ellos se hacia.


1774 : 21 de diciembre

Parlamento que hoy celebra el mismo gobernador Jauregui en el campo de Tapihue, a dos leguas de la plaza de Yumbel. Allí concurrieron 261 caciques, 39 capitanes, y 1736 mocetones. El pacto celebrado constaba de 19 artículos, que en su mayor parte eran repeticion de los que antes, en cirscuntancias análogas se habían estipulados con los indios. Pero, contenía, además, la promesa de que estos mantendrían perpetuamente en Santiago sus embajadores, provistos de amplios poderes para representar sus quejas y para entenderse con el gobernador del reino; y la de que entregarían sus hijos para que fueran educados en un colejio que se habriría en Santiago de cuenta del rei. Este, por real orden del 11 noviembre de 1776, aprobo expresamente las estipulaciones del referido parlamento.


1774 : 25 de abril

Parlamento que hoy celebra en santiago el gobernador Jauregui con los indios llamados a esta capital para servir aquí de embajadores de todas las tribus de la Araucania. Los cuatro caciques que debian quedar en Santiago con el carácter de embajadores, además de los obsequios jenerales de costumbre, recibieron uno especial, que consistió en que Jauregui les colgara al cuello, por medio de una cadena de plata, una medalla del mismo metal que tenia la efije del rei.


1784 : 3 al 7 enero

Parlamento de Lonquilmo, nombre indico que, traducido al español, dice el acta de esta asamblea, es el lugar de buenas razones. Se halla situado en la isla de la Laja, en el pro medio del río de este nombre y de la plaza de los Angeles, de la cual dista cinco leguas, y tres del Bio-Bio. Abriose esta asamblea al amancer del 3 de enero, con todas las ceremonias de estilo, í quedo clausurada cinco dias despues. Fue celebrada con los indios (en numero de 4,700 de los cuales 225 eran caciques) por el maestre de campo, coronel, y despues brigadier de caballería, don Ambrosio Q'Higgins autorizado al efecto por el gobernador Benavides. Las bases de paz, se dieron por completamente aprobadas, tanto por el gobernador como por el rei, eran en el fondo las mismas que se decían estipuladas en los parlamentos anteriores, pero, además de que fueron establecidas ahora con mas precision en su forma, contencian tambien algunas innovaciones. En consecuencia, se suprimieron en Santiago los indios embajadores.


1793 : 4 al 6 marzo

Parlamento celebrado por el ya gobernador del reino, don Ambrosio Q'Higgíns, en el pintoresco campo de Negrete, y cuya vista jeneral constituye la lamina numero cuatro del atlas de la Historia de Chile por Gay, dibujada por este. Dicho parlamento costo al real tesoro la enorme suma de 10.897 pesos, invertida su mayor parte en los regalos de costumbre a los indios. Concurrieron a el. 161 caciques, 16 capitanes, 11 mensajeros 77 capitanejos y 2.380 mocetones, o acompañantes que acudieron a esa fiesta para alcanzar su parte en los agasajos, (total 2,645) El rey aprobo este parlamento en real orden del 7 de diciembre de 1793.


1793 : 8 de septiembre

Parlamento celebrado por tres comisionados del gobernador Ambrosio O’Higgins y la Junta General de Caciques del Butahuilimapu, a las orillas del rio de las Canoas en el valle e inmediaciones a la arruinada ciudad de Osorno.

Los Huiliches cedieron para siempre al Rey de España todas las tierras que hay entre los dos rios de las Canoa y las Damas desde las junta de éstos, hasta la cordillera.

Esto fué la unica cessión de territorio Mapuche legalisada por un tratado, despues del tratado de Quillin en 1641.


1803 : 3 marzo

Parlamento ultimo de la epoca colonial, celebrado en Negrete, de orden del gobernador Muñoz de Guzman, por los brigadiers don Pedro Quijada, jefe de la infantería, y don Pedro Nolasco del Río, comandante de la caballería, A el acudieron cerca de 3.500 indios, de los cuales 239 se presentaron con el carácter de caciques. Por parte de los españoles se juntaron alli 1.200 soldados de línea o milicianos para dar solemnidad í aparato a aquella ceremonia.Este tratado celebrado con España, ultimo de no menos de 30 tratados de igual indole entre naciones prueba la existencia de la Nacion de Arauco como territorio independiente, siglo antes de la existencia de Chile como païs soberano.



Despues de la independencia

1814 : 3 febrero

El brigadier español, don Gabino Gainza, celebra hoy en Arauco, en un campo vecino a la plaza, con formacion jeneral de las tropas que alli habia, y con la concurrencia de un numero considerable de indigenas, un parlamento, en que estos protestan su adhesion a la causa real en cumplimiento de los tratados vigentes. Los Arribanos al mando del Toki Magñil entregaron 6000 guerreros Mapuches para ayudar las fueras del Rey Fernando VII.


1825 : 10 de Enero

Parlamento en el campo historico de Tapihue, depuès de “La guerra a Muerte”, se hacen las paces generales con la Repùblica de Chile que reconose “como poséeis” la frontera y la soberania Mapuche.


[ 1 ]

© 2009 Copyright Infpac